miércoles, 30 de diciembre de 2015

Qué es la amalgama dental


Entre los materiales empleados en la Estomatología (Odontología), y específicamente para las restauraciones dentales, tenemos la amalgama dental. Esta es una aleación de varios metales que, mediante la reacción de fraguado, endurecen y forman un material con excelentes propiedades mecánicas (Ver: http://fcuaderno.blogspot.com/2015/11/cuanto-puede-durar-una-restauracion-con.html). Un inconveniente obvio, y que a veces es una de las causas de su rechazo, es su coloración. La amalgama posee un brillo metálico que luego se puede convertir a un color oscuro muy antiestético. Por eso sólo se emplea en restauraciones de dientes posteriores (premolares y molares), en donde la estética no es tan importante.

Los elementos que conforman la amalgama dental son: la plata, el estaño, el cobre y el cinc. Ellos son procesados para convertirlos en partículas muy pequeñas que se emplean para triturarlas junto a otro metal, el mercurio, cuando se va a realizar una restauración. La receta básica, si podemos llamarle así, consta de 65 a 74 porciento de plata, 24 a 29 porciento de estaño, de 0 a 6 porciento de cobre, y de 0 a 2 porciento de cinc. La concentración y adición, de estos ingredientes, varía según el fabricante. Estos metales reaccionan en su interacción con el mercurio, que se agrega en una relación aproximada del 50 porciento de mercurio con otro 50 porciento de los demás metales.

La amalgama dental ha sido muy criticada por la toxicidad del mercurio que la compone. Incluso hay países que han prohibido su uso estomatológico. Aunque es muy discutida su influencia en la salud, por las bajas cantidades de mercurio a las que son expuestos los pacientes. En mi país, Cuba, se sigue utilizando para la restauración de dientes posteriores, con excelentes resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos