miércoles, 4 de mayo de 2016

Cuáles son las partes de un diente.




En la imagen que publico en esta entrada, trato de explicar cuáles son las partes de los dientes. Mi dibujo representa un incisivo central superior (los dos primeros dientes de arriba a los lados de la línea media) cortado a la mitad. En él se pueden observar, representado en colores, los cuatro tejidos del diente. Así como las partes del mismo.

El diente está conformado por cuatro tejidos: el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa. Y está dividido en tres partes: raíz, cuello y corona.

Cuando vemos un diente en la boca, lo único que observaremos es la corona. La raíz queda oculta, porque está insertada en el hueso, que a su vez, está cubierto por la encía. El número de raíces varía según el diente. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) tienen una sola raíz, las bicúspides tienen una también, exceptuando a una superior que generalmente tiene dos. Y las muelas superiores tienen tres y las inferiores dos.  

El esmalte es una capa muy delgada y superficial que recubre la corona. Es de color azul claro. Y no posee terminaciones nerviosas. Es la parte de los dientes más dura de todo el organismo.

La dentina es la parte de los dientes que más abunda. Va desde la corona hasta la raíz del mismo. Sí posee terminaciones nerviosas.

El cemento, rodea a la raíz del diente y está estrechamente unido al ligamento periodontal, que se encarga de pegar el diente al hueso de la mandíbula o del maxilar.

La pulpa es el tejido que le da la vitalidad al diente, en ella hay vasos sanguíneos y nervios. Tal vez por ese motivo, popularmente se le llama "nervio" a la pulpa. 

Perdonen por mi dibujo. A mí me pasó igual que a Antoine de Saint-Exupéry: mi carrera de pintor fue frustrada por la incomprensión del dibujo de mi "boa". Espero que lo único que pude aprender sobre ese arte cuando niño, sirva para hacerme entender en esta ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos