sábado, 28 de noviembre de 2015

Cuánto puede durar una restauración con amalgama dental


Hacerle esta pregunta a un estomatólogo (odontólogo), es lo mismo que preguntarle a un vendedor de autos cuánto durará su nuevo auto; o al zapatero sobre cuánto resistirán los zapatos de cuero recién comprados. Cuando un estomatólogo (odontólogo) realiza una restauración, le es imposible aseverar qué tiempo va a estar en boca y cumpliendo su función. Esto resulta una tarea difícil porque depende de muchos factores: la extensión de la restauración, los cuidados que el paciente tenga de la misma, el material escogido para la restauración y su calidad, las preparaciones hechas en el diente, la higiene mantenida por el paciente; entre otros.

Mientras más grande sea el tejido a restituir, más probabilidades de fracaso tendrá el tratamiento. La preparación de la cavidad que realice el estomatólogo, en donde sustituirá el tejido dentario faltante con amalgama, debe estar bien conformada, para evitar filtraciones marginales y fracturas del material o del mismo diente. Para esto existen principios que posibilitan una mejor resistencia y retención de la amalgama dental.

Es complejo afirmar cuánto tiempo durarán estas restauraciones, no obstante, se pueden tener datos aproximados mediante estudios previamente realizados, que nos dan una idea de la esperanza de vida de una amalgama dental; aunque los resultados de esos estudios sean muy disímiles por la multitud de factores que entran en juego a la hora de obtenerlos.

En el año 1988, Arthur JS y Cohen ME, presentaron un estudio en el que registraron un 83% de éxito de las restauraciones con amalgama dental de 10 años de vida en la boca de los pacientes; en una población militar de Estados Unidos. Estudios realizados en pacientes daneses, demostraron un fracaso del 50% en un periodo de 5 años. Otros autores declararon encontrar un índice de supervivencia de un 76% a los 15 años.

Como ven, es muy variable el tiempo y la calidad conservada de las restauraciones de amalgama dental. Obedece a tantos factores, que es imposible predecir cuánto pueden durar. Está claro que pueden mantenerse mucho tiempo en la boca. Eso depende, en gran medida, del cuidado que le brinden los pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos