sábado, 30 de abril de 2016

"Una bola dura en el cielo de la boca": torus palatino.




Hace unos meses publiqué una entrada en donde hablaba de torus mandibular (http://fcuaderno.blogspot.com/2015/12/que-es-un-torus-mandibular.html). En esta ocasión les traigo la imagen de un torus palatino, aprovechando que una paciente vino a consulta y me planteó una duda sobre esa "bola dura que tenía en el cielo de la boca". Así me dijo mi paciente cuando acudió la semana pasada a consulta para realizar un chequeo de rutina. Cuando comencé a interrogarle, con el objetivo de obtener más datos para llegar a un diagnóstico, supe que esa "bola dura" o "bulto duro", como también le llamó, lo tenía desde hacía muchos años y no le daba dolor. Lo que me llevó a pensar en un torus palatino.

En el Glosario Estomatológico Cubano, el Dr. Manuel Álvares Conzález-Longoria define el torus como: "Eminencia. Abultamiento. Torus palatinus: abultamiento más o menos grande que se observa en múltiples ocasiones en el centro del paladar. Torus mandibulares: los abultamientos (lóbulos) que pueden presentarse en las caras internas de las ramas horizontales de la mandíbula y observándose en una o ambas hemiharcadas. No constituyen enfermedad, pero en ocasiones, por lo molesto o por trabajos protésicos deben retirarse mediante cirugía". 


En estudios que se han realizado, se ha encontrado que el 25% de las personas poseen torus palatino. Lo que significa que uno de cada cuatro individuos presenta estos abultamientos en el cielo de la boca.

Como siempre, les recomiendo consultar a su estomatólogo ante cualquier duda con respecto a su salud bucal; y también los invito a dejar sus comentarios en esta entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos