lunes, 30 de noviembre de 2015

Movilidad de los dientes por periodontitis


Cuando un paciente llega a mi consulta y me pregunta por qué se le mueve un diente o varios dientes, en lo primero que pienso es en periodontitis. Claro, esta no es la única causa de la movilidad dentaria, pero es la más común. Sobre todo en pacientes que superan los 20 años de edad. Existen estudios que demuestran que alrededor de un 15% de los pacientes de esta edad presentan periodontitis. Al llegar a los treinta años aumenta a 60% y, a partir de los 50 años, aproximadamente el 80% padece esta enfermedad.

Hay que saber primero que los dientes no están unidos al hueso firme y directamente. Entre el hueso y el diente hay un tejido que se llama ligamento periodontal o alveolodental, que actúa como puente de unión entre ellos. Por lo tanto, el diente tiene una movilidad fisiológica normal, que incluso, cambia durante todo el tiempo. Uno de los problemas principales que aparecen con la periodontitis es la destrucción del ligamento periodontal y del hueso que soporta al diente, lo que trae como consecuencia que este se mueva. Imagínense un árbol gigante, como la palma real de Cuba. Si comenzamos a escavar la tierra alrededor de sus raíces, esta perderá su sostén y la palma posiblemente, comenzará a tambalearse. Otros problemas que se pueden encontrar, además de la movilidad dentaria, pueden ser la halitosis (mal aliento), el sangramiento de la encía y la presencia de exudado purulento.

La periodontitis tiene muchos factores de riesgo, como son el tabaquismo, microrganismos, la mala higiene bucal, factores genéticos, la Diabetes Mellitus y otras enfermedades sistémicas como el VIH y la osteoporosis. Solamente les voy a dar un dato curioso sobre uno de estos factores, la persona que fuma tiene 5 veces más probabilidades de padecer periodontitis que una no fumadora. Así que pueden plantearse dejar el mal hábito de fumar, aquellos que lo hagan, por otra razón más: evitar la periodontitis.

¿La periodontitis se cura? ¡Sí! Pero esto lo dejaremos para otra ocasión. En otra entrada hablaré sobre cómo evitarla, en qué consiste el tratamiento y cuáles son los tipos de periodontitis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos