viernes, 27 de noviembre de 2015

Qué es y cómo se forma la caries dental


La caries dental es una enfermedad de altísima incidencia y prevalencia a nivel mundial, así como la más común en el ser humano. Por estas razones es muy importante saber cómo evitarlas. Pero antes de eso tenemos que conocer cómo se forman las caries, para entender la importancia de algunas acciones que podemos realizar, como el cepillado dental, para la prevención de esta enfermedad.

El esmalte es el tejido más superficial del diente. También es el más duro del organismo humano. Una teoría sobre cómo se forman las caries, explica que a partir de la saliva, restos de alimentos, bacterias, y otros elementos; se forma sobre los dientes la Placa Dento-Bacteriana (PDB), la cual, se adhiere al diente. Ahí los microorganismos hacen su metabolismo y sus desechos ácidos desmineralizan el esmalte y provocan que este se debilite y se destruya; formándose una cavidad. Debajo del esmalte, tenemos otro tejido llamado dentina. Esta dentina también se ve afectada por la acción de esos microorganismos y, sigue el mismo camino de la capa más superficial. Este proceso de destrucción no ocurre de un día para otro. Es un proceso lento en algunos casos.

A las cavidades formadas por este proceso se les llama caries. La Organización mundial para la Salud, define la caries dental como: "El Proceso patológico localizado de origen externo que se inicia después de la erupción dentaria y termina con un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad".

Esa PDB y su efecto en el diente, puede eliminarse con una simple acción: el cepillado dental. Cuando nos cepillamos los dientes, eliminamos la placa que se ha formado. Y así no damos tiempo a que los microorganismos que ahí habitan, mediante sus desechos metabólicos, dañen al diente. También hay que destacar que la PDB se está formando siempre, haya o no restos de alimentos ingeridos. Pero solo cuando hay un sustrato con el cual alimentarse las bacterias, pueden, por llamarlo de alguna manera, nutrirse, y desechar productos destructivos para los tejidos duros del diente.

De la caries dental seguiré hablando en otras entradas, aquí hay mucha tela por dónde cortar y, es un tema muy importante e interesante para la salud bucal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos