Lo ideal sería reimplantar el diente en el mismo lugar del suceso, pero a veces no se tienen las condiciones y puede pasar que se coloque el diente en una posición incorrecta. Entonces en vez de ayudar provocamos más problemas. Por eso hago más énfasis en este post sobre cómo preparar el diente para transportarlo a un Estomatólogo (Odontólogo) para su reimplantación.
Debemos recuperar el diente. A veces es difícil encontrarlo, si ocurre, por ejemplo, en un campo de futbol en donde el césped oculta al diente; o en la playa, o en lugares donde el terreno sea igual de espinoso.
Si el diente estuvo en contacto con tierra, arena o, algún otro contaminante; se debe lavar con solución salina (cloruro de sodio). Nunca se debe raspar la raíz (parte no visible del diente en la boca) del diente, porque posee las fibras que se necesitan para la reinserción del diente en su lugar. Asimismo se debe sostener el diente por la corona (parte visible del diente en la boca) evitando entrar en contacto con la raíz.
Para transportar el diente hasta que se llegue a la clínica, se debe sumergir en solución salina, en leche fresca, o simplemente; colocarlo debajo de la lengua del afectado. Con esto último tenemos que tener mucho cuidado, porque si el traumatismo además de la boca, involucra lesiones en la cabeza y, el paciente pierde el conocimiento o se desorienta, puede tragarse, botar el diente de su boca; o en el peor de los casos, broncoaspirarlo (el diente pasa por las vías respiratorias hacia los pulmones). No se debe envolver el diente en papel, tela, o ningún otro material. Lo más recomendable es transportarlo como se describió anteriormente.
Otro aspecto importante es el tiempo en el que el diente ha estado fuera de su lugar. Ese tiempo es inversamente proporcional al éxito deseado en la reimplantación dentaria. En otras palabras, a mayor tiempo fuera de su lugar, menores probabilidades de recuperación en su evolución. Por lo que hay que tener prisa en asistir donde un profesional para realizar lo más pronto posible el tratamiento. Siempre priorizando las lesiones más graves. Si se ha tenido otro traumatismo, en otro lugar del cuerpo, y este pone en peligro la vida de la persona, se debe atender ese primero. Mantener con vida al individuo es, sin duda, más prioritario.
El Estomatólogo (Odontólogo) valorará el estado del diente, del alveolo dentario (cavidad que sostiene y soporta al diente en la boca), y de otros factores para proceder a la reimplantación. Y hará todos los procederes para una evolución favorable. Aunque todos los casos se comportan de manera diferente y el pronóstico es reservado.
domingo, 22 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario