viernes, 11 de diciembre de 2015

Cuáles son las causas del cambio de color en los dientes


Es muy común que las personas se preocupen por el color de sus dientes. Y unos de los motivos de consulta más vistos son relacionados con el problema de manchas en los dientes.

El color de los dientes no es blanco. Es una de las ideas erróneas que las personas pueden tener. Los dientes tienen un color perlado que tiene variaciones en cada individuo. El color de la capa más superficial del diente, llamada esmalte, es de color azul claro. La dentina, la que está debajo del esmalte, es de color marfil. Y la pulpa, tejido que le da la vitalidad al diente, es de color rojo. La combinación de estos tres colores da la coloración perlada al diente.

La discromia (cambio de coloración) puede ser por causas extrínsecas o intrínsecas.

Entre los factores extrínsecos podemos mencionar el tabaquismo, alimentos, bebidas, materiales de restauración como la amalgama dental, caries dental, y algunos medicamentos.

Entre los intrínsecos están las caries, recidiva de caries, la fluorosis dental, la dentinogénesis imperfecta (dientes con color azul parduzco), decoloración por tetraciclinas, anemia de células Sickle talasemia o anemia mediterránea, pigmentación por envenenamiento con metales, traumatismos y necrosis pulpar. Seguramente no entenderán muchos de los términos y enfermedades señaladas, pero para esto es este blog: para que aprendan poco a poco sobre ellos, en esta y en otras entradas.

La caries puede proporcionar una coloración carmelita o blanquecina al diente, dependiendo del tipo de caries. Esto se resuelve cuando se realiza la preparación de la cavidad, en donde se pondrá la restauración, y se retira el tejido afectado.

También existen las manchas en los dientes por las restauraciones, como la que se realiza con amalgama, que pueden dar al diente una coloración oscura cuando se transparenta a través del esmalte o por la presencia de sulfuros que se forman a expensas de la amalgama, y son empujados dentro de la estructura del diente.

Es sabido que el tabaquismo, además de otros muchos problemas, produce manchas en los dientes. Los pacientes fumadores refieren a menudo que los dientes y las restauraciones con resina se le manchan de color marrón. Esto es bien molesto para los pacientes y es difícil de remover rápidamente para los estomatólogos.

Los alimentos y bebidas, con o sin colorantes artificiales, pueden también manchar los dientes, las gaseosas, el café, y los vinos; son ejemplos de ellos.
En las fluorosis, provocadas por la ingestión de dosis muy elevadas de flúor, típicamente se observan manchas en los dientes color café, frecuentemente superpuestas por áreas de color blanco, y están limitadas al grosor del esmalte (tejido más superficial del diente).

Las decoloraciones por tetraciclina, administrada tanto en el embarazo de la madre como en los primeros años de crecimiento y desarrollo del niño, crean varios grados de decoloración del diente. Que van desde un color amarillo claro, hasta azul-grisáceo.

Los traumatismos pueden lograr romper la pulpa y producir en el diente un color rosado por la extravasación de la sangre que contiene.

Estos son algunos factores que pueden cambiar el color de los dientes. Recuerde que no tiene que obsesionarse con un color más blanco para sus dientes. Como dije anteriormente, los dientes no son totalmente blancos. Y sólo si hay un cambio de coloración que afecte realmente a la estética, debe someterse a un tratamiento para devolverle el color natural a los dientes afectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos