sábado, 13 de febrero de 2016

Cuáles son los cambios en la cavidad bucal del adulto mayor


En la vejez ocurren cambios en las células, tejidos, y órganos, como consecuencia de los efectos acumulativos del paso del tiempo y factores externos que han intervenido en toda la vida del individuo. Estos cambios, favorecen la implantación las enfermedades bucales en el anciano.

Antiguamente, se pensaba que la vejez estaba forzosamente ligada a la pérdida de los dientes. En la actualidad, las personas que superan los sesenta años, se esfuerzan mucho por mantener todos sus dientes. No obstante, ocurren cambios en la cavidad bucal de un adulto mayor como parte de la degeneración de los tejidos que se origina al envejecer.

Muchas son las transformaciones en la cavidad bucal de un adulto mayor, aunque algunas apenas son perceptibles o preocupantes. Con la edad, el color de los dientes tiende a ser más oscuro, debido a la calcificación progresiva de la dentina (uno de los tejidos del diente). Este cambio de color puede o no ser una preocupación para la persona. Es una variación que no trae complicaciones más allá de las estéticas. 

También es más probable que aparezca enfermedad periodontal como la periodontitis. Siendo esta más frecuente en edades avanzadas. Trayendo como resultado la pérdida dentaria por periodontitis

La cantidad y composición de la saliva se ven afectadas al aumentar la edad, debido a que desciende la secreción por el deterioro del epitelio de las glándulas que producen la saliva. Si además, aparecen cambios patológicos concretos, entonces puede verse seriamente afectada la secreción de las glándulas salivares. La diabetes es una de estas enfermedades. Asimismo, el consumo de algunos fármacos como los antihipertensivos pueden provocar disminución de la secreción de saliva.

Las enfermedades óseas o articulares también son más frecuentes en sujetos de edad avanzada. Estas afectan también a la cavidad bucal, provocando el deterioro de la Articulación Témporo-Mandibular (ATM), en algunos casos. 

La mucosa igualmente sufre cambios en los ancianos, el epitelio se adelgaza y su diferenciación es deficiente. En estos casos, la mucosa la podemos encontrar lisa, pálida y seca. 

La acción de enfermedades y afecciones como la diabetes, las hepáticas (del hígado), avitaminosis (déficit de vitaminas), cerebro vasculares, cáncer; pueden tener repercusión en la salud bucal del anciano. Todas estas son más frecuentes cuando las personas envejecen, y por ende, hay que tenerlas presente a la hora de querer mejorar su salud. 

La vejez no tiene por qué ser una etapa de la vida llena de enfermedades. Si tenemos una vida sana y con los cuidados necesarios, podemos enfrentar este momento con una buena salud bucal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos