Además de los síntomas que trae consigo el dengue, como los dolores articulares y musculares intensos, dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos y, la fiebre, puede presentar también manifestaciones en la boca de las personas afectadas.
En la boca de las personas que están enfermas de dengue podemos observar las siguientes manifestaciones:
- Enrojecimiento de la mucosa y las encías.
- Sangramiento de las encías.
- Petequias en la mucosa bucal.
- Lengua saburral (dorso de la lengua con saburra o sucio).
- La xerostomía o sequedad de la boca por la disminución de la cantidad de saliva.
- Sabor amargo.
- Molestias en la garganta al tragar o deglutir.
- La artralgia o dolor en la articulación témporo-mandibular (Articulación que une la mandíbula al cráneo).
- Adenopatías, popularmente llamado "ganglios inflamados".
La presencia de estas manifestaciones bucales por sí solas, no confirman la instalación del dengue en un individuo. Pero indudablemente ayudan a pensar en un diagnóstico como ese. Lo cierto es que los dentistas pueden detectar muchas enfermedades, incluso antes de que den otros síntomas que las caractericen. Enfermedades o afecciones como el sarampión, el sida, cáncer, la diabetes, la anemia, la avitaminosis, la hemofilia y la leucemia, poseen manifestaciones bucales; y pueden ser sospechadas por el dentista antes de que otro especialista llegue a un diagnóstico definitivo.
Teniendo en cuenta que el dengue es un problema grave de salud, sobre todo en países como Cuba, que tiene un clima ideal para la proliferación del vector Aedes aegypti; es muy importante conocer las manifestaciones bucales vinculadas a la enfermedad. No sólo para los profesionales de la salud. Deben ser conocidas por todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario