sábado, 8 de octubre de 2016

¿El agua oxigenada sirve para blanquear mis dientes?


Seguramente en algún momento se han planteado las preguntas siguientes: ¿Qué puedo usar para blanquear mis dientes? ¿Existe algún remedio casero para blanquear mis dientes?

Si hacen una búsqueda en internet con la frase "remedio casero para blanquear mis dientes", probablemente encontrarán muchas publicaciones dándole solución a este problema tan común y preocupante para la sociedad moderna. Muchos de ellos son ineficaces, otros dañinos. Lo cierto es que toda intervención, ya sea química o mecánica, que se realice en los dientes, produce un desgaste o destrucción, pequeña o grande y, a corto o largo plazo. Por lo que no es necesario someterse a tratamiento alguno si no es estrictamente preciso. Como ya he dicho en otras ocasiones, los dientes no son blancos, pero el negocio de la estética dental les hace creer que los que tengan los dientes más blancos se verán más atractivos y exitosos. No es menos cierto que existen casos en los que sí es justificado y recomendado realizar un proceder para devolverle el color natural a uno o varios dientes. Pero hay otras veces que lo hacemos por capricho y no por un cambio de color real.

Esto del blanqueamiento dental no es nuevo. Desde el año 1864 se vienen empleando sustancias para lograr devolverle el color natural al diente. Se han utilizado hidrocloruro de calcio, ácido acético, ácido oxálico, hipoclorito de calcio, dióxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio, perborato de sodio, agua oxigenada o peróxido de hidrógeno.

En la actualidad las sustancias más usadas por el personal cualificado y aprobadas para el blanqueamiento dental, son el peróxido de hidrógeno (30%), el peróxido de carbamida(en concentraciones del 10% al 35%), y el perborato de sodio, dependiendo de la causa del cambio de color de los dientes.

El agua oxigenada y las otras sustancias mencionadas anteriormente pueden blanquear los dientes. El inconveniente de estas sustancias es que si son mal empleadas pueden causar daños en vez de beneficios. Si el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es utilizado como remedio casero para blanquear los diente y, es accidentalmente ingerido, puede provocar colitis pseudomembranosa, enteritis, diarrea, vómito. Además de erosionar el esmalte de los dientes, quemar la mucosa de la boca y dañar también las papilas gustativas. Por eso la importancia de que sean utilizadas por un profesional y no por ustedes en sus casa.

En Cuba las sustancias más utilizadas en las clínicas estomatológicas para blanquear los dientes, y en dependencia del caso o de la causa, son el perborato de sodio y el peróxido de hidrógeno.

Vale también agregar que el agua oxigenada es un excelente desinfectante, y por esta propiedad, es utilizado para la desinfección de endoscopios flexibles.

No es recomendable realizar ningún método casero para blanquear los dientes ya que lejos de ayudar, podemos empeorar la situación. Es preferible consultar con su Estomatólogo sobre la mejor solución a su problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos