miércoles, 12 de octubre de 2016

Historia: primeros servicios dentales establecidos en Cuba.


¿Saben ustedes cuándo se creó el primer servicio dental para pobres en Cuba? ¿El primer servicio dental en las cárceles cubanas? 

Según un artículo que aparece en el Índice Odontológico de Cuba del año 1953, los inicios de estos servicios se remontan al año 1879. Muchos se asombrarán al saber que los servicios dentales que hoy disfrutamos, tienen sus comienzos en tan lejana fecha. Y al preguntarles a algunos de mis colegas acerca de estos inicios, la mayoría no acertó; ni siquiera se acercaron. Hoy publico los primeros servicios dentales establecidos en Cuba, para el gozo y la sorpresa de los visitantes del blog. 

El primer Servicio Dental para pobres.

En 1879 y patrocinado al principio por la Sociedad Odontológica de la Habana, se estableció el primer servicio dental gratuito para pobres en el Asilo "San José", el cual era atendido por los miembros de dicha Sociedad rotatoriamente. Más tarde se hizo cargo del mismo el Colegio Dental "El progreso", de Francisco P. Rodríguez, y era atendido por los alumnos. 

El primer Servicio Dental en las Cárceles.

El Colegio Dental "El progreso" con la anuencia de las autoridades correspondientes, organizó el Servicio Dental de la Cárcel Nacional, el que fue inaugurado el 20 de mayo de 1883.

El primer Servicio Dental Municipal. 

En virtud de un proyecto presentado por el Dr. Matías Duque, fue establecido en 1909 el primer servicio dental del ayuntamiento de la Habana. En ese mismo año se creó el Servicio Dental del Ejército.

La Inspección Dental Escolar en Cuba.

En el año 1910 se creó en la Secretaria de Sanidad la Inspección Dental Escolar, cuya tarea era la de examinar la dentadura de los escolares.

Servicio Dental de Higiene Escolar

Por el Decreto-Ley No. 323 del 11 de octubre de 1935, que creaba y establecía en la Secretaría de Educación, el Negociado de Higiene Escolar, se estableció el Servicio Dental para los escolares inaugurándose el primer Gabinete Dental en la ciudad de Cienfuegos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos