martes, 24 de noviembre de 2015

Cómo afecta el Liquen Plano a la boca


El Liquen Plano es una enfermedad inflamatoria de la piel y de las mucosas de causa desconocida. Se caracteriza por la aparición de pápulas con inclinación a presentarse en las caras palmares de las muñecas y las caras internas de los muslos. Aunque se presentan en las superficies de flexión de los miembros y en el tronco.

Las lesiones en la boca tienen relevancia a la hora de realizar un diagnóstico. Siendo, en ocasiones el primer lugar en donde aparecen las manifestaciones de la enfermedad. En la mucosa bucal más comúnmente en la cara interna de la mejilla, aparecen lesiones papulosas de color blanco lechoso o azulado, del tamaño de una cabeza de alfiler; aunque también aparecen en labios, lengua, o paladar (cielo de la boca). Pueden presentarse agrupados, obteniendo una imagen parecida a un encaje. En los pacientes afectados, la sensación de ardor y quemadura en la mucosa, es un síntoma que puede aparecer. Estas lesiones pueden ulcerarse, es decir, provocar la pérdida de la continuidad de la mucosa, y evolucionar hacia alteraciones malignas.

Dado que algunos autores le dan al Liquen plano el concepto de estado o lesión preneoplásica (que puede evolucionar hacia cáncer), es importante, al percatarnos de una lesión similar a la descrita aquí, acudir a un profesional para su diagnóstico definitivo y tratamiento.

Y le seguimos dando más valor al autoexamen bucal, porque nos permite percatarnos de lesiones que se pueden diagnosticar a tiempo y ser tratadas para evitar complicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Únete a la comunidad!

* campos requeridos