Apareció en mi consulta luciendo un elemento decorativo que existe desde hace más de 60000 años: un piercing. Lo llevaba en el labio inferior, una ubicación habitual para estos "accesorios"; aunque también se pueden encontrar en lengua, frenillos, úvula, carrillo y; en todos los lugares donde el tejido permita ser perforado.
Como jefes de tribus, mujeres, brujos, y guerreros ancestrales se pasean en la actualidad mostrando su piercing. Esta moda ha ido en aumento desde los años 80. Y en actualidad hay un gran número de personas que tienen algún tipo de piercing oral. Sin saber las consecuencias que traen para la salud bucal.
Yo, ante todo, le aconsejé quitárselo y, para convencer a aquella joven muchacha, saqué y le mostré mi lista de complicaciones por el uso de piercing orales:
1. - Dolor.
2. - Inflamación.
3. - Lesiones nerviosas.
4. - Infecciones: (Locales, Bacteriemia, Transmisión de enfermedades, Endocarditis, Angina de Ludwig).
La infección es una complicación muy peligrosa del piercing oral, estas pueden llevar hasta una celulitis facial y sus complicaciones, que son considerados estados graves y pueden hasta comprometer la vida del individuo.
5. - Hemorragias.
Las perforaciones en la boca pueden producir sangramientos, en especial cuando el piercing está en la lengua. Por este órgano pasan la arteria y vena lingual que son estructuras de importante función.
6. - Traumatismos y fracturas dentarias.
7. - Alteraciones periodontales.
8. - Acúmulo de placa bacteriana y cálculo.
9. - Maloclusiones.
10. - Aspiraciones e ingestiones.
11. - Sialorrea (aumento de la producción de saliva).
12. - Corrientes galvánicas (hipersensibilidad cuando el piercing entra en contacto con las restauraciones de amalgama).
13. - Alteraciones del habla, la masticación o, deglución.
14. - Hiperplasias y epitelización de la superficie del piercing.
15. - Alergias a los metales.
Mis fundamentos no lograron el triunfo: siguió usando su piercing. Obviando los problemas que estos pueden traer para la salud bucal. Algunos de ellos pueden ser hasta mortales, como las infecciones no controladas a tiempo. La esperaré, y en la próxima consulta, sacaré y le repetiré mi lista de complicaciones por el uso del piercing. No vale la pena arriesgar la salud, por solo una razón "estética" y "moderna". Si se le puede llamar estético y moderno a un piercing.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario